lunes, 20 de agosto de 2007

Fatiga

Ensayo de Fatiga por rotación
Además de los ensayos destructivos y no destructivos anteriormente expuestos, existen muchos otros ensayos particulares para evaluar la capacidad de un material para una aplicación específica.
Las normas internacionales (ASTM, SAE, API) indican la forma en la cual deben realizarse los ensayos y los criterios de aceptación y rechazo.
Un ensayo especial es el ensayo de fatiga con probeta rotatoria en el cual una probeta se hace girar por medio de un motor, mientras se le aplica una carga conocida.
La probeta queda sometida a una flexión alternada, que se traduce en que un punto cualquiera de la probeta queda sometido a un ciclo de cargas que va de tracción a compresión.
Esto produce fisuras que se van propagando lentamente, reduciendo el área hasta un punto tal en que la probeta no pueda resistir la carga aplicada y se rompe.
En la figura se observan la probeta , sostenida entre dos cabezales, un motor para girarla "n" cantidad de vueltas y un contador de vueltas que registra la duración del ensayo.

No hay comentarios: