lunes, 20 de agosto de 2007

Plegado

Definicion:
El plegado a temperatura ambiente es un ensayo tecnológico derivado del de flexión, se realiza para determinar la ductilidad de los materiales metálicos (de él no se obtiene ningún valor específico).

Este ensayo es solicitado por las especificaciones en la recepción de aceros en barras y perfiles, para la comprobación de la tenacidad de los mismos y después de haber sido sometido al tratamiento térmico de recocido. El material se coloca entre los soportes cilíndricos, aplicando la carga lentamente hasta obtener el ángulo de plegado especificado para el mismo, o bien cuando se observa la aparición de las primeras fisuras en la cara inferior o la sometida a tracción.

Metodología de Ensayo:
La luz entre los bordes de los apoyos se toma aproximadamente igual al diámetro del elemento transmisor del esfuerzo, más tres veces el espesor del material.
L = d + 3 D
Generalmente el plegado se obtiene en dos etapas y se realiza con un ángulo de 180º.

1º- Colocando el material en el dispositivo anterior se efectúa el flexionamiento hasta un determinado ángulo.

2º-Se termina la operación con los platos de compresión hasta lograr un ángulo de 180º.
El ensayo dará resultado satisfactorio o, en otras palabras, el material será aceptado “ si no presenta sobre su parte estirada grietas o resquebrajaduras a simple vista.

ENSAYO DE PLEGADO
Se realiza sobre las probetas que fueron sometidas a flexión.
En la máquina de ensayo Baldwin se realizó la primera etapa de plegado hasta un ángulo superior a 90º y luego sometido a una prensa y se terminó en un plegado con forma de “U”.
Al observar ambas probetas vemos que no presenta en su parte estirada grietas y tampoco resquebrajaduras a simple vista, o sea que ambos materiales (SAE 1015 y SAE 1045) son aptos para hacer plegados.



Se reconocen dos tipos de plegado:
Plegado con calza ,donde se interpone una paralela entre las caras interiores de la probeta cuando es plegada, quedando los laterales de la misma paralelos entre si.

Plegado a fondo , en este tipo de solicitación los extremos se tocan y la superficie plegada es sometida a un esfuerzo mayor.

No hay comentarios: